Comunidades Mbya y Maká en Itapúa
Estudio y acompañamiento a las comunidades indígenas del Departamento de Itapúa
¿Por qué existe tanto desconocimiento de los pueblos indígenas de nuestro país? ¿Por qué tantos prejuicios y tanta discriminación? Se les considera casi un estorbo para la sociedad; se ha inventado un imaginario totalmente irreal de ellos, como si fueran seres genética, psicológica y espiritualmente inferiores, casi una subespecie del género humano. Sin embargo, el artículo 62 de la Constitución Nacional reconoce su existencia como grupos de cultura anteriores a la formación y organización del Estado paraguayo.
Se llegó hasta a la aberración, en década del 1950, de cazar a los indígenas llamados ‘moros’ en aquel tiempo, hoy conocidos con su verdadera auto denominación que es ayoreo. Se encontró carteles en algunas picadas del Chaco que decían: ‘’haga patria, mate a un indio moro’’. Y en la región oriental recordamos el trágico genocidio de los ache (llamados guayakies en ese tiempo).
Los dos casos mencionados demuestran las actitudes y practicas violentas y discriminatorias que, por suerte, no existen más en forma extrema, pero subsisten en formas más solapadas y no menos peligrosas para el futuro de los mismos pueblos indígenas.