Guía para la organización y funcionamiento de los centros comunitarios
El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) viene desarrollando un modelo de atención integral, universal, basado en la estrategia de Atención Primaria de la Salud (APS), a través de la Unidad de Salud de la Familia (USF).
Tal como lo establece el Manual de Funciones de las Unidades de Salud de la Familia: “La Atención Primaria de la Salud (APS) es la estrategia que aborda integralmente el proceso salud–enfermedad de la persona y su entorno social, considerando las diferentes etapas de la vida. Provee servicios de salud tomando en cuenta los determinantes sociales. Acerca el Sistema de Salud a las familias en la comunidad, buscando el más alto nivel de salud posible, cimentado en el respeto a los derechos humanos, la equidad, la justicia social y la participación comunitaria
Desde el año 2015, la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA), ha venido colaborando de manera activa con el Ministerio de Salud Pública a través del Proyecto HEFA. Dentro de las líneas de trabajo de dicho proyecto, el fortalecimiento de las Unidades de Salud de la Familia ha sido una prioridad. Dentro de estas prioridades, el trabajo en promoción de salud es un eje central. Así es que los Centros Comunitarios se constituyen en parte importante de dicho fortalecimiento.
El objetivo general de esta guía es establecer la organización y normas para el funcionamiento de los Centros Comunitarios.
Está dirigida tanto a los Equipos de Salud de la Familia (ESF) de las Unidades de Salud de la Familia (USF), como al individuo, familia y comunidad que forman parte del territorio social de las USF, o que asisten a los servicios que provee en Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social a nivel de la Red de Atención Primaria de Salud.
Ha sido creada con el fin de apoyar la labor que realizan las USF en el trabajo de prevención y promoción de la salud. La información que se presenta ayudará a organizar de mejor manera el espacio disponible y las funciones que pueden realizarse dentro de los Centros Comunitarios.
A través de estos espacios de participación los Equipos de Salud de la Familia (ESF) podrán dar mayor difusión de las actividades realizadas, y fortalecer uno de los principios fundamentales de la Estrategia que es la Participación Comunitaria, a partir del trabajo articulado entre las USF, las madres, padres de familia y cuidadores, la comunidad y diversas instituciones públicas y privadas que tienen presencia dentro de la comunidad.
El presente documento está estructurado en 3 secciones: En la primera parte se establecen los lineamientos que tanto desde la Política Nacional de Promoción de la Salud, así como desde el mandato de las USF, se relacionan con el trabajo comunitario. En un segundo momento se establecen los lineamientos generales para el trabajo de los Centros Comunitarios; y por último se establece un reglamento para su uso.