ParaguayParaguay
Registrarse
Detalle
ISBN 978-99967-695-8-0

Boletín sobre formalización y empleo de Mipymes.
Diciembre 2022

Autor:Rivas Martínez, Gustavo Ignacio
Editorial:Ministerio de Industria y Comercio
Materia:Economía
Público objetivo:Profesional / académico
Publicado:2023-03-29
Número de edición:1
Tamaño:522Mb
Soporte:Digital
Formato:Pdf (.pdf)
Idioma:Español

Reseña

El “Boletín sobre formalización y empleo de mipymes” provee datos sobre formalización y empleo de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) del Paraguay, al cierre del ejercicio fiscal 2021[1].
Los objetivos del estudio fueron conocer el número y tipología de las mipymes formalizadas empresarialmente (con Registro Único del Contribuyente, RUC) y el empleo formal que generan, así como crear una base de datos de mipymes que cumplen los requisitos de formalización empresarial y laboral establecidos (Registro Nacional de Mipymes, RENAMIPYMES). Adicionalmente, al haber sido posible disponer de las bases de datos de mipymes con RUC para los años 2019, 2020 y 2021, se realizó un análisis sobre las transiciones de las mipymes en este periodo, respecto a la variable “tamaño”, que permitió conocer su evolución durante el periodo de pandemia COVID-19.

Se trata del primer estudio realizado sobre formalización de las mipymes en el Paraguay, a nivel de empresa y de empleo, con datos estadísticos precisos y fiables. Fue impulsado y coordinado por el Viceministerio de Mipymes (VMMIPYMES) del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), en colaboración con las tres instituciones estatales encargadas de la formalización empresarial y de empleo: Secretaría de Estado de Tributación (SET), Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTESS) e Instituto de Previsión Social (IPS). El estudio se llevó a cabo en el marco del programa “Apoyo a la mejora de la competitividad de las mipymes y del clima de negocios en Paraguay”, MiPYME COMPITE.

Los resultados del estudio proveen información de relevancia para elaborar políticas públicas y mejorar servicios públicos en apoyo a la competitividad de las mipymes en el Paraguay.

Insumos para el análisis

El estudio se realizó a partir de los datos oficiales registrados en las tres instituciones referidas anteriormente. El principal insumo lo constituyen las bases de datos provistas por la SET, correspondientes a los ejercicios fiscales de los años 2019, 2020 y 2021. El análisis se realizó a partir de la base de datos del ejercicio fiscal 2021, facilitada por la SET en agosto de 2022, que contiene 949.689 registros de contribuyentes bajo los regímenes tributarios del Impuesto a la Renta Empresarial (IRE) General, Simple y Resimple. Sobre esta base se aplicaron los criterios de exclusión que contempla la Ley 4457/12[2] de mipymes, para determinar la Base de Datos de Mipymes (BDMIPYMES).

Contáctenos:

De la Residenta nro. 820 c/ Perú / Tel. 21-204670