Los Toledo de Higares
Raíz de la Aristocracia Colonial en la América Española Sacha Aníbal
El presente libro es el resultado de un minucioso estudio sobre una de las ramas de la familia Toledo o Álvarez de Toledo, como firmaron algunos de sus miembros y transmitieron por legado a su descendencia.
El linaje que se origina con Alonso de Toledo, nacido en el Señorío de Higares, dejó huellas en Nicaragua, Guatemala, El Salvador, México, Perú, Bolivia, Argentina y Chile.
Los protagonistas de esta obra pueden ser considerados por muchos como sus antepasados mayores, pues como bien lo expresa el renombrado historiador chileno Aniceto Almeyda Arroyo "Los Álvarez de Toledo son raíz y origen de toda nuestra antigua aristocracia". Lo acertado de sus palabras, se demuestra en estas paginas al enseñar los enlaces matrimoniales y la presencia de sus miembros en altos cargos de la colonia en la formación de las principales familias del Virreinato de Nueva España, Capitanía General de Guatemala, Virreinato del Río de la Plata y Capitanía General de Chile, también conocida como Reina.
De igual manera la presencia de sus descendientes en hechos importantes del proceso de independencia de países como México, Argentina y Chile, nos da la pauta del protagonismo aún ejercido por los suyos en el ocaso del período colonial y principio del republicano independiente, no siendo extraño encontrar "ya avanzado el siglo XIX" que políticos e intelectuales remonten su ascendencia a los Toledo de Higares, lo que también se corrobora en el siglo XX, y en los albores de este siglo XXI, al seguir la descendencia por algunas familias del Cono Sur.