Los Caminos de mi Vida
Fueron de tierra, de pedregullos, empedrados y asfaltados con algunos importantes baches que empecé a transitar desde el año 1934.
Considerando la profundidad del Paraguay de donde yo provengo, en otras palabras, el único papel escrito que había en la casa donde yo nací, que tenía alguna semejanza con un libro, era un viejo almanaque BRISTOL, colgado en la pared por un clavito.
Para realizar las tareas escolares cuando estaba en la primaria, las dificultades eran enormes porque no tenía a quien consultar, no podía culpar a mis progenitores, pues ellos también tuvieron las mismas dificultades y los ascendientes de ellos también, pero yo conseguí romper el maldito esquema, trabajé en carpintería y en horario nocturno estudié en la Escuela de Comercio; en el taller donde trabajaba, de manera repentina, un compañero me dijo: en el Citibank tu deberías pedir para trabajar, por qué? le dije, porque éste mostrador que estamos haciendo es para ese banco - era la chispa que yo andaba esperando desde que ingresé en aquel colegio-. Ese mismo día, pedí autorización al dueño de la carpintería para ensayar una carta a su nombre dirigida al gerente del Citibank, solicitando un puesto de principiante para mí, el señor aceptó la propuesta, yo estaba en el cuarto curso de la secundaria, preparé la redacción y al día siguiente presenté al señor, la leyó y con agrado aceptó y mandó copiar a máquina en el papel con membrete de su empresa y luego de firmar, colocó en un sobre y yo me encargué de entregar personalmente al gerente del banco.
De esta manera logré ingresar como principiante en uno de los bancos más importantes del planeta, que fue fundado en la ciudad de Nueva York en el año 1812. El borrador de aquella carta que dio origen al suceso que estoy relatando, la mandé plastificar y la tengo guardada en mi caja de los recuerdos.
Por mi graduación en la Universidad Nacional, el Gerente General y Vicepresidente Dr. Julio César Gill Paleari y el Contador General Dr. Arturo Rahi Martini, en representación del Citibank, me ofrecieron un almuerzo en un conocido local.
Al salir jubilado en enero de 1986, habilité la empresa familiar, Credi Cumbre S.R.L., que tuvo vigencia hasta el año 2015 en que decidimos cancelar por la inseguridad reinante en el rubro.
En el Capítulo XII, incorporé de manera complementaria dos proyectos y un cuento.