Mujer, paz y seguridad
Resolución 1325/00 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y la efectiva implementación de un Plan de Acción Nacional en Paraguay
La autora analiza el contexto histórico y actual de la participación de las mujeres paraguayas en conflictos bélicos y su incursión en las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.Se destacan dos momentos claves en la historia de Paraguay: la Guerra de la Triple Alianza y la Guerra del Chaco, donde las mujeres desempeñaron roles fundamentales en la retaguardia y en el campo de batalla, así como en la defensa del país y su papel en la construcción de una paz sostenible, subrayando la importancia de una mayor participación femenina en todos los niveles del sector de seguridad y defensa.
Asimismo, Báez Recalde resalta cómo la participación de las mujeres en las instituciones de seguridad ha sido lenta, pero con avances importantes, como la inclusión de las mujeres en las fuerzas públicas y su participación en misiones de paz bajo el mandato de las Naciones Unidas.
En el caso específico de Paraguay, Báez Recalde examina la participación de las mujeres paraguayas en las misiones de paz de las Naciones Unidas, un área en la que el país ha tenido presencia significativa. Desde su integración en estas misiones. Paraguay ha desplegado contingentes que han contribuido a la seguridad y estabilidad en distintos países,
principalmente a través de su Compañía Multirol, dependiente del Centro de Entrenamiento Conjunto de Operaciones de Paz (CECOPAZ) “Cnel. DEM Roberto Cubas Barboza” y en colaboración con contingentes argentinos. Sin embargo, el número de mujeres involucradas en estas operaciones sigue siendo limitado, su participación ha estado restringida a funciones tradicionales como sanidad, logística y comunicaciones, lo que subraya la necesidad de ampliar su participación en roles de liderazgo S en operaciones más críticas.
La autora señala que, a pesar de los avances en la inclusión de mujeres en las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, el porcentaje de mujeres paraguayas desplegadas en misiones de paz sigue siendo bajo. Esta situación refleja una falta de políticas activas para asegurar una participación equitativa en los distintos niveles de estas operaciones.
El libro también expone los desafíos y logros en la implementación de la Resolución 1325 en Paraguay, detallando la creación de un Plan de Acción Nacional en 2012 y las dificultades para garantizar su continuidad. Báez Recalde subraya la necesidad de un compromiso constante por parte del Estado paraguayo para promover la igualdad de género en el sector de la seguridad y defensa y aboga por la inclusión de más mujeres en puestos de toma de decisiones dentro de las Fuerzas Armadas, la Policía y en los contingentes, con lo que no solo contribuiría a la democratización de las Fuerzas Públicas del Paraguay, sino que también ayudaría a cerrar la brecha de género existente en el país.
Además, se destaca la importancia de elaborar un nuevo Plan de Acción Nacional para la implementación de la Resolución 1325, con el fin de asegurar que las mujeres no solo participen en roles tradicionales, sino que también accedan a posiciones estratégicas y de toma de decisiones.
Por último, el libro insta al Estado paraguayo a implementar de manera efectiva los compromisos adquiridos bajo la Resolución 1325, garantizando que la participación de las mujeres en las misiones de paz sca significativa y que se les responsabilidades acorde a sus capacidades, rompiendo con los estereotipos de género otorguen que han limitado su involucramiento en el pasado.