ParaguayParaguay
Registrarse
Detalle
ISBN 978-99989-53-02-4

Una mirada a la práctica docente: abordaje de competencias investigativas y tecnológicas (informe final)
Informe Final

Autor:Rodríguez Fromherz, Fátima Rocío
Subeldia Coronel, Agustina
Oviedo Sotelo, Daniel Alberto
Editorial:Instituto Nacional de Educación Superior
Materia:Educaci
Público objetivo:Profesional / académico
Publicado:2022-12-13
Número de edición:1
Número de páginas:0
Tamaño:5Mb
Soporte:Digital
Formato:Pdf (.pdf)
Idioma:Español

Reseña

Una mirada sistemática a la labor docente delinea esta investigación; por una parte, aquellos objetivos impuestos en el ámbito nacional y que nos remiten a los siguientes documentos: Plan de Acción Educativa 2018- 2023, Plan Nacional de Educación 2024, Plan Nacional de Desarrollo 2030 y el Libro Blanco para una política de ciencia, tecnología e innovación del Paraguay. Por otra parte, además del marco local se adentra al global, con la inclusión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que, entre otras cosas, pretenden aumentar considerablemente la oferta de docentes calificados para el 2030.
Nuestra investigación analiza las competencias investigativas y en
TIC de los docentes de los IFD, mediante la identificación de las estrategias empleadas en los procesos de enseñanza y de aprendizaje, además de conocer la realidad de las instituciones con relación a los recursos humanos y materiales disponibles para el desarrollo de ambas competencias.
Son seis las instituciones que forman parte de la muestra de esta investigación, con un trabajo de campo que se realizó durante el mes de octubre de 2019. Las visitas a las instituciones posibilitaron la aplicación de los diferentes instrumentos, que fueron entrevistas, cuestionarios y guías de observación de clase.
Los resultados procesados y analizados nos muestran que, tanto en cuanto a las competencias investigativas como a las TIC, las instituciones tienen grandes desafíos; mientras algunas muestran mayor avance, en contraposición se hallan otras cuyas acciones son incipientes, más aún a lo referente a las competencias investigativas.
Es oportuno remarcar, además, que el equipo investigador tuvo la oportunidad de realizar una visita de trabajo a la República de Uruguay con el fin de hurgar en el sistema de los IFD de ese país, el sistema de apropiación de los procesos investigativos, además del empleo de los recursos tecnológicos en el PEA, tanto por parte de docentes como de estudiantes de los centros de formación.

Contáctenos:

De la Residenta nro. 820 c/ Perú / Tel. 21-204670