ParaguayParaguay
Registrarse
Detalle
ISBN 978-99989-917-0-5

Compilacion de Informes Implantación de Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación OTRI

Autor:Valiente Raidan, Hugo Nestor
Editorial:Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria
Materia:Agricultura y tecnolog
Público objetivo:Profesional / académico
Publicado:2023-09-27
Número de edición:1
Tamaño:28Mb
Soporte:Digital
Formato:Pdf (.pdf)
Idioma:Español

Reseña

El IPTA cuenta con una basta experiencia de las formas (modalidades) de realizar la difusion y transferencia de tecnologia y aplica diferentes modalidades de difusion y transferencia que han permitido implementar el objetivo estrategico numero cinco establecidos en el Plan Estrategico Intitucional del IPTA relacionado al area.

Con la nueva vision de la transferencia de resultados de investigacion que plantea el CONACYT a las instituciones de investigacion y a las universidades, se hace necesario intensificar en estas modalidades de transferencia de tecnologia y que responda cada una de ellas al portafolio de ofertas tecnologicas, a las alianzas estrategicas con empresas de base tecnologica, a los negocios tecnologicos (agronegocio), a la vinculacion tecnologica, a la comunicación, a la proteccion de las propiedad intelectual y al marketing y que sean el medio para lograr la adopcion de tecnologias y gestion del conocimientos con los beneficiarios.

La combinacion de una o mas modalidades o formas de transferencia de tecnologia conduce a un Mega evento que no solo se caracteriza por la cantidad sino por el impacto de la metodologia aplicada en la transmicion de los conocimientos y transferencia de tecnologia para los beneficiarios. que se desarrollan en los Centros de Investigacion y en territorios productivos o exposiciones nacionales. DTT-2023 Rodas C. y Ramírez Juan C.

La experiencia nos indica que estas modalidades han sido muy eficientes en el proceso de comunicación y relacionamiento con los usuarios (productores, tecnicos, autoridades municipales, gobernaciones, extensionistas, estudiantes) porque despierta el interes de las personas por los avances en conocimientos y tecnologias y conducen a una efectiva transferencia de tecnologia cuando se aplican metodologidas claramente definidas y gerenciadas. DTT-2021- Bolfoni D y Rodas C.

Contáctenos:

De la Residenta nro. 820 c/ Perú / Tel. 21-204670