ParaguayParaguay
Registrarse
Detalle
ISBN 978-99989-929-7-9

Historia, fotografía y guerra
Un estudio sobre la Guerra de la Triple Alianza contra Paraguay

Autor:Sánchez Durán, José Ignacio
Strassera, María Belén
Editorial:Arandura
Materia:Historia de Paraguay y Uruguay
Público objetivo:Profesional / académico
Publicado:2024-04-05
Número de edición:2
Número de páginas:170
Tamaño:15.5x22.5cm.
Precio:Gs 100.000
Encuadernación:Tapa blanda o rústica
Soporte:Impreso
Idioma:Español

Reseña

Durante la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870), la fotografía se expandió en la región y tuvo un rol estratégico al difundir los retratos de los líderes, el despliegue militar, los campamentos, la artillería, los territorios conquistados, los prisioneros y los cadáveres amontonados en el campo de batalla. Esta conflagración que enfrentó a Argentina, Brasil y Uruguay contra Paraguay fue el primer conflicto sudamericano documentado por las cámaras fotográficas.
Este libro es producto de una ardua labor de investigación. Luego de varios años recopilando material fotográfico de colecciones, archivos y fototecas dispersos en las cuatro naciones, María Belén Strassera y José Ignacio Sánchez Durán han concretado, finalmente, una obra altamente recomendable sobre los usos, las prácticas y las representaciones fotográficas de la Guerra de la Triple Alianza contra Paraguay (1864- 870), describiendo la evolución de la técnica y revalorizando la tarea de los pioneros que dejaron su impronta en las imágenes de la guerra. Desde 2016, la Sociedad Iberoamericana de Historia de la Fotografía ha colaborado con los autores, quienes han utilizado numerosas publicaciones y una extensa bibliografía para una minuciosa búsqueda histórica. De esta manera, Strassera y Sánchez Durán continúan el legado del historiador Miguel Ángel Cuarterolo (1950-2002) que ha dedicado su obra al estudio de este acontecimiento totalmente desconocido en los grandes foros internacionales dedicados a la fotografía bélica.
Con el prólogo de la historiadora Cora Gamarnik, con más de 60 imágenes de diversos autores y a través de estas páginas estructuradas en tres grandes capítulos temáticos: -La historia y la fotografía, -La guerra y la fotografía en el siglo XIX y -Un estudio sobre la fotografía durante la Guerra de la Triple Alianza contra Paraguay - los autores desarrollan un relato apasionante donde, la fotografía juega un papel relevante y revelador, tanto en el frente de combate como en los estudios de la retaguardia. Asimismo, los primeros capítulos describen un contexto histórico y cultural en Sudamérica, y proponen conceptos y métodos de análisis para quienes quieran desarrollar estudios iconológicos, recurriendo a materiales fotográficos.
En 2016, la incorporación de las fotografías de la Guerra de la Triple Alianza, junto con otros documentos iconográficos y cartográficos, al Programa “Memoria del Mundo” de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) demuestra el interés internacional sobre este patrimonio documental, salvaguardando estas colecciones frente a la comercialización ilícita o a su destrucción material.
Historia, fotografía y guerra. Un estudio sobre la Guerra de la Triple Alianza contra Paraguay visibiliza una parte de la historia colectiva sudamericana, mostrando a sus protagonistas y a los escenarios donde se libraron las batallas más sangrientas del subcontinente, con el objetivo de rescatar una memoria fotográfica de la guerra para la posteridad.

Contáctenos:

De la Residenta nro. 820 c/ Perú / Tel. 21-204670