Las Crónicas del Colibrí
“Las crónicas del Colibrí”, es el nuevo libro de Oleg Vysokolan. El colibrí, esa misteriosa avecilla que en la cultura guaraní nació en la noche primigenia de los tiempos y es el mensajero de los dioses a los humanos, es el mismo que en esta obra nos trasmite mensajes sobre el mundo en que vivimos.
“El colibrí de estas crónicas, escribe Ramón Corvalán, trabaja con fragmentos de un mundo que es cruelmente desplazado sin pausas y con prisas; su trabajo no es la de refrescar la boca de Ñamandú sino la de dar cuenta de ruinas”.
Fernando Robles, por su parte nos dice “Oleg se ha abierto una voz propia para interpelar y denunciar desde la literatura y la crónica las aberraciones y horrores de la colonialista sociedad paraguaya durante el stronismo y el tiempo que nos toca vivir; nos narra con detalles los fracasos de una vida posible enunciados por el pensamiento guaraní de la tierra sin mal. Pero también, en algunos de sus escritos nos da cuenta de aquellos hombres y mujeres que se alzaron contra ese estado de cosas”.
Jorge Servín, en una reseña nos cuenta, “atravesábamos las tierras del Amambay con el querido Paí “Toló” (BartomeuMeliá) -que conocía la censura de la AIP a uno de sus textos para su publicación-, quien mirándome fijamente a los ojos, me dijo “Jorge, es un texto maravilloso! Felices de aquellos que como Oleg, hacen de sus vidas literatura para contarla”.