Rubén Bareiro Saguier
Poeta y escritor del exilio
Rubén Bareiro Saguier, nacido en Villeta del Guarnipitán en 1930, es una de las voces más sobresalientes de la literatura y la cultura paraguayas del siglo XX y aún de principios del XXI. Pertenece a la generación del 50 de escritores que se dieron a conocer en la década de los 60—contemporáneo de Carlos Villagra Marsal, Ramiro Domínguez, José Luis Appleyard, y otros. Bareiro Saguier se destacó en el rubro de poesía y narrativa y fue víctima de un forzoso exilio.
Expulsado de Paraguay, como su amigo Roa Bastos, por orden del dictador Alfredo Stroessner en 1972, por culpa de recibir un premio de la Casa de las Américas, de Cuba, por su libro, Ojo por diente.
Fue encarcelado en el Departamento de Investigaciones por la policía de la dictadura, cuando estudiaba en la Facultad. Sufrió prisión sin causa previa ni juicio y sin explicación alguna. Después de recobrar su libertad, gracias al agregado cultural de Francia en el Paraguay, se exilió en París, radicándose hasta la caída del tirano en 1989.